sábado, 11 de junio de 2011

LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

Presentación o contexto.
ü  Recuperación de ideas previas de los alumnos.
ü  Explicación del profesor sobre contexto histórico en el que se desarrolla.
ü  Planteamiento de la situación-problema.
Recuperación de ideas previas.
*        ¿Cómo te imaginas que vivían los personajes en esas fechas de Independencia?
*        ¿Qué imaginas que hacían los hombres y mujeres de aquellos tiempos?
*        ¿Por qué crees que vivían así?
*        ¿Qué costumbres han cambiado desde entonces?
Preguntas provocadoras

¿Qué nos aportó la independencia de México?
¿Cómo se vio afectada la vida de la población después de la Independencia?
¿Cómo crees que sería la vida actual si no hubiera sucedido este acontecimiento?
¿Consideras que es una ventaja o desventaja la Independencia de México?

Planteamiento de la situación problema.
¿Etapas de  la  Independencia?
Búsqueda de información.
·         Libro del alumno
·         Libros de biblioteca de aula y de la biblioteca escolar
·         Litografías
·         Videos
·        Textos de diversas fuentes de información (De los conquistadores y de los   conquistados).
·         Audios
·         Ligas de la web para abordar el tema
Interpretación de la información.
La justificación del estudio e interpretación de la información se da comparar las ideas previas de los alumnos sobre el tema, así como los diversos puntos de vista de los elementos históricos que participan sus convergencias y contradicciones.
Durante esta etapa se elaboran actividades que permitan a los estudiantes trabajar con las fuentes a partir de una misión que lleve a analizar e interpretar fuentes, contrastarlas y buscar resolver la situación problema.                                                                                
Discusión  en común, intercambio de opiniones.
Es necesario para llevar a cabo esta estrategia que los niños participen en trabajo colectivo, ya sea en equipo o grupalmente para comparar los puntos de vista de las fuentes con las que ellos tienen.
CONCLUSIONES.
Este trabajo contiene acciones para lograr conclusiones, las cuales conllevan reconocer el nuevo esquema conceptual construido o las actitudes, valores y habilidades que se han elaborado o fortalecido mediante el proceso de búsqueda, para resolver la situación problemática.
Evaluación

·     Durante las participaciones individuales, trabajo en equipos y el debate el docente registrará en su diario de observación las competencias manifestadas por los alumnos. Así como los ajustes o modificaciones que deberá considerar para el siguiente trabajo.

·     En el texto final se deben observar aspectos como:

-Si es considerado el tema.
-Periodo en el que sucedió el acontecimiento.
-Las fuentes que consideró para realizar su argumentación.
-Su postura personal ante la interrogante (Ventaja o desventaja).