sábado, 14 de mayo de 2011

INNOVAR PARA DIVERSIFICAR Y FAVORECER EL APRENDIZAJE HISTORICO MEDIANTE ENTORNOS VIRTUALES

Situaciones y Tendencias
Considerando las finalidades que el estudio de la historia pudiera tener ya sea la formación social o acercarse a ella  como a un objeto de estudio científico independientemente como se enseñe. Hay formas tradicionales de enseñar historia que quizá no sean las formas o modos  de aprenderla a continuación se mencionan algunas:
El anecdotismo: presta una atención especial y exagerada  a acciones de la vida cotidiana en cuanto a su importancia y trascendencia histórica.  Esta puede caer en la superficialidad y frivolidad en el aprendizaje.
El heroicismo: Poner prototipos de  comportamientos para aumentar los valores cívicos patrióticos etc. Puede llegar a distorsionar lo histórico cuando se ve como producto de volumen.
Las efemérides: Ver la historia a través de conmemoraciones sociales de diversa índole sean patriotas, religiosas o de sociedad civil. Estas celebraciones pueden llegar a perder sentido y convertirse en fiestas populares.
El dogmatismo: Creencias tradicionales usualmente propiciadas por quienes ejercen el poder, que no admiten dudas u objeciones.
El verbalismo: Se caracteriza por la usencia de recursos para el aprendizaje más allá de la palabra.
El maniqueísmo: La manía de prejuzgar y clasificar a los personajes históricos entre buenos y malos, impide el análisis crítico y objetivo.
El cronologismo: Se privilegian los tiempos con su periodización y sus fechas como marcas históricas, por la trascendencia de los hechos ocurridos en esos días, corre el riesgo de ofrecer estudios demasiado lineales.
Con respecto a las prácticas educativas tradicionales y la necesidad de su innovación es recomendable hacerse preguntas como ¿qué es valioso y vale la pena recuperarlo o refortalecerlo? ¿Qué es necesario desechar? y  ¿qué innovar y cómo hacerlo?

LA HISTORIA ¿PARA QUÉ?
¿Para qué aprender historia? Seguramente esta pregunta nos la hemos hecho muchas veces, pero no impide hacerla de nuevo pues es una interrogante siempre presente tanto en los docentes como en los estudiantes, cuya respuesta orientará mejor las decisiones que se tomen con respecto a los modos de aprender y enseñar Historia. La respuesta dicha interrogante simplemente pude ser: una búsqueda y difusión para consolidar la identidad.
Como la Historia pretende ser vista solo como objeto de estudio académico, el énfasis suele hacerse en le pensar históricamente la fundamentación teórica, el análisis científico de las evidencias históricas.
De cualquier manera se requiere pasar procesos como: entender conceptos de causa y efecto, cambio y continuidad y así construir personal y colectivamente la conciencia histórica.
El aprendizaje de lo histórico pueda ayudar a reflexionar sobre la toma de decisiones en distintos ámbitos y niveles.
Este nuevo enfoque debe explicitar que tanto los valores como la ideología están siempre presentes en la práctica y su orientación metodológica.
Hay que tener claro el modelo educativo que orienta el trabajo docente con su orientación social, fundamentación filosófica y bases científicas.

Preguntas provocadoras
· ¿Qué me gustaría saber de la Independencia?
· ¿Cómo vivía la gente en 1810?
· ¿Qué clases sociales vivían en esa época?
· ¿Cuál fue el motivo de Miguel Hidalgo para apoyar y encabezar el movimiento
     Independencia?
· ¿Qué injusticias vivían lo de la Nueva España?
· ¿Cuál fue el impacto que acusó el movimiento en los españoles peninsulares?
· ¿Por qué luchaba cada clase social en la Independencia de México?
· ¿Por qué no se la ha dado la importancia debida a los Tratados de Córdoba?
· ¿Por qué el 27 de septiembre fue reconocido como el día de la Cosumación de la Independencia?
· ¿A qué movimiento se le denomina Guerra de 11 Años?

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