sábado, 28 de mayo de 2011

TESTIMONIOS HISTORICOS EN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

Pluckrose, H. (2002) Cuarta Edición 
Ediciones Morata pp. 55-64.

·      La historia según G. R. Elton “se refiere a las actividades humanas”  la indagación de estas actividades procede del examen de los testimonios que dejaron la personas de otros tiempos. Los testimonios (que son las construcciones, objetos y documentos) son la base para ir del presente al pasado, es decir, esto es historia.  Los testimonios deben ser fidedignos para no confundir al alumno.
·      Ya que en los niños llegan a un entendimiento de lo que puede ser un “historiador” ya que desde los 8 años son capaces de formular sus propias opiniones de la conducta de los adultos del por que la actitud política o de algún material o de un fin particular ellos tienen la capacidad de comprender el por qué.
·      Como los niños poseen una capacidad de percepción que, si bien limitada, puede desarrollarse a través de experiencias estimulantes en clase por eso hay que considerar los trabajos-testimonio  derivados de los grados superiores   que servirán a su vez como evidencia testimonial  para que los alumnos más pequeños realicen sus propias indagaciones o amplíen más sus conocimientos.

Contexto y testimonios históricos

·      Para desarrollar su capacidad de indagación del alumno es preciso poner al alcance de ellos todo tipo de material histórico lo cual permitirá la estimulación en ellos para realizarse preguntas más reflexivas.
·      Para el desarrollo de métodos de indagación histórica el alumno debe disponer de un cierto marco contextual en el cual puede  operar y así poder establecer causas y consecuencias posibles sobre un evento histórico.
·      La exploración inicial o trabajo de campo proporciona a los niños una base para realizar después sus preguntas provocadoras o cuestiones significativas.

Por lo tanto lo anterior responde a 3 áreas  distintas:

1.     El conocimiento previo  y la comprensión de cada niño
2.     La experiencia adquirida con los testimonios
3.     La integración de estos dos elementos por lo tanto si se  logra el tercer estadio el alumno alcanzara una comprensión  un nivel más profundo que le permitirá realizar preguntas posteriores con bases firmes. Las preguntas pueden ser específicas del hecho histórico o dentro de un contexto histórico más amplio. Por eso el rol del profesor será llevar a los niños a situaciones en donde los testimonios estén presentes para ayudarlos a cuestionar sus hallazgos y también a ser conscientes de la provisionalidad de los mismos. Como consecuencia hará que los niños desarrollen destrezas para interrogar mismas que a través del tiempo trascenderán a lo largo de su vida.

·      Como todas las pruebas hablan de un hecho, hay que darle importancia a los testimonios por que animan al niño a ver al historiador como un “detective en el tiempo” y esto se convierte en una atracción natural para los niños.
·      Hay que sembrar la necesidad de desarrollar, a través del interrogatorio, una incertidumbre,  un escepticismo instruido o guiado sobre los acontecimientos del presente y del pasado para tratar de descubrir la verdad de averiguar lo que “probablemente sucedió” y esto se debe convertir en un elemento importante de la enseñanza de la historia.
·      Ante niños que carecen de un marco teórico bien fundamentado nos es permitido la flexibilidad y la improvisación ya que el objeto promueve la investigación y determina la construcción del marco histórico y sus conocimientos.
·      La improvisación es una de las destrezas del historiador y un ingrediente esencial de la buena practica del aula.


Internet y la Didactica de las Ciencias Sociales

J. Miquel ALBERT

Punteo
·      Debido a que internet hoy en nuestros días se ha convertido en un recurso habitual para el alumnado, es de vital importancia que el profesor tome la postura de buscador de información en la red para provocar la participación activa de sus alumnos en el proceso de la adquisición del conocimiento.
·       La ventaja de utilizar internet para la enseñanza el autor la divide en dos fases:

1.    Permite recoger mucha información
2.     Permite crear documentos y actividades a partir de la información que se ha accedido.

·      La primera fase es de vital importancia, ya que internet siempre nos ofrecerá información actualizada que nos ayudará a tener una ampliación de contenidos que difícilmente con la educación tradicionalista no tendríamos. Solo hay que saber discernir entre la información eficaz y verás de la que no lo es.
·      Debido a que internet te ofrece la precisión y rapidez al acceso a las fuentes de información, el autor menciona esta segunda fase, como el no tener pretexto de buscar informaciones que optimicen  nuestra forma de enseñar. Existen muchas webs que te ayudarán a encontrar diversidad de temas sociales, documentos y actividades que proporcionaran al alumno y al profesor un aprendizaje con significado.
·      El autor ejemplifica lo anterior con las siguientes webs que sin lugar a dudas estás perfectamente diseñadas para motivar a los profesores a adentrarse a esta nueva manera de impartir el conocimiento.
·      La primera web www.ub.edu/histodidactica te ofrece un panorama dedicado a la Historia y a las Ciencias Sociales. Página elaborada por del Dr. Joaquín Prats, Catedrático de didácticas de Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona.
·      Esta web te ofrece una composición de columnas, a la izquierda encontrarás 13 secciones que van desde la portada hasta puntos de enlace. En la derecha una columna te lleva a todas las novedades actualizadas con base a temas interesantes de la historia y otros temas en cuestión.
·      La segunda web www.ub.edu/histodidactica/nuevastecnologias/educahistoria.htm un portal para profesores y alumnos nos ofrece secciones en donde podemos encontrar reportajes, una webquest o artículos de técnicas de estudio, juegos de estrategias y resúmenes de las principales revistas de divulgación.
·      A modo de conclusión los dos modelos de webs, mejora la producción de proyectos educativos y un aprovechamiento del potencial didáctico de Internet.



Enseñar utilizando internet como recurso

PRATS, Joaquín

Una vez  mas se pone en tela de juego la incorporación de nuevas tecnologías a la practica docente, y es que con justificada razón éstas nos están rebasando en cuanto a habilidades y conocimientos y urge una inmediata incorporación del internet cómo principal recurso en las aula y centros educativos.

·      El profesorado tiene que hacer un esfuerzo por incorporar internet y en general las nuevas tecnologías  la acción diaria y en el contexto de los aprendizajes habituales. Es decir la interacción de los niños con el internet no debe ser limitada ni tomada como una clase exclusiva en donde los niños suelen “navegar” libremente, por el contrario debe verse como una actividad tan normal dentro de la propia aula del grupo.


Dificultades para utilizar internet en clase

·      Los problemas que se manifiestan por parte de los docentes al tratar de implementar internet a su practica son muchos y variados, siendo éstos los mas mencionados: lingüísticos, financieros, educativos, mentales, culturales, etc. Y no se deben despreciar, pero hay que buscarle una solución ya que es inminente la actualización de nuestros alumnos en el uso de las nuevas tecnologías tomando en cuenta que el sistema educativo no puede quedarse al margen.
·      Se toma como ejemplo  a un maestro de Galicia en España donde el comenta “ los profesores sabemos lo que debemos enseñar en cada una de nuestras sesiones de clase” teniendo una marcada apatía respecto a las nuevas tecnologías y es que debe comprenderse que los alumnos están siendo invadidos por las nuevas tecnologías dejando de lado las relaciones sociales, que por consecuencia generan un temor en los profesores de perder la relación con sus alumnos o que estos ya no lo consideren la parte esencial de la clase, cambiándolo prácticamente por el ordenador.
·       Los ordenadores que se localizan en las escuelas o centros escolares están limitados a solamente algunas aéreas (como lo son aulas de medios o de informática) y muy poco entendidos por las aulas de clase, lo cual no permite que os alumnos y mucho menos el profesor se familiarice con el internet (en este el docente sería el único perdedor, pues los alumnos casi en su totalidad dominan las nuevas tecnologías).
·      Otra dificultad muy generalizada en la actualidad es la poca inversión por parte del gobierno en el mejoramiento de aulas interactivas y de ordenadores de primera que permitan a los maestros trabajar de manera adecuada con sus clases y no ocuparse tanto tiempo en resolver problemas meramente técnicos.
·      El seguimiento de la clase se complica un poco más para el profesor, pues él debe trasladarse de ordenador en ordenador sin poder mantener un ritmo único de la clase
·      El profesor todavía concibe al libro de texto como su único recurso de trabajo, teniendo miedo de que éste se desplace si se trabaja con el internet, pero se debe tener en cuenta que el alumno complementará la información que hay en el primero con la que proporciona el segundo medio.


Usos y actuaciones del profesorado en internet

·      Una primera aproximación a la formación del profesorado pone de manifiesto que gran parte de los docentes no tiene una preparación alta en el uso del internet y en general de las nuevas tecnologías.
·      Los datos actuales ponen  de manifiesto que una mayoría de profesores y profesoras suelen utilizar el correo electrónico y el uso de internet llega casi al 80%.
·      Aun  así los profesores en su mayoría siguen manifestando la falta de preparación para poder integrar estos medios de una manera satisfactoria.
·      La utilización de internet en las aulas se encuentra con problemas de actualización de los equipos y en otros casos aparecen nuevos problemas, como puede ser la dificultad de los ordenadores para procesar las páginas web muy cargadas.


Opiniones del profesorado sobre la utilización de Internet como recurso educativo

·      Los términos mas repetidos por el profesorado para calificar la actitud del alumnado ante páginas web son: motivación, interés, implicación y atracción.
·      Conciben l internet como una importante fuente de recursos educativos que es muy atrayente para el alumnado, pero que es un recurso totalmente complementario a los que ya utilizan.
·      Trabajar los temas con  este tipo de recurso exige muchísimo tiempo para trabajar un solo tema ya que se pierde mucho tiempo para encontrar lo que se busca y que la mayor parte de la clase sigua el ritmo. Aunque algunos profesores apuntan que si es posible trabajar con la web si se toman algunas prevenciones como la revisión de los equipos y la visita previa a las paginas que se trabajaran durante la clase.

Conclusiones

·        Internet no ha entrado aun en las aulas y muy poco en los centros escolares.
·        Es cierto que gran parte de los profesores utiliza el internet pero no lo hace para la docencia.
·        Los profesores admiten que en el futuro el internet permanecerá en las aulas de modo permanente pero siente temor a la hora de incorporarlo, concibiendo todavía las clases de informática en manos de un profesional de dicha área.

Las nuevas tecnologías nos facilitan el trabajo si las sabemos utilizar positivamente, aunque esta ya muy mencionado que los maestros tememos a la tecnología, debemos animarnos a dar el paso adelante de lo contrario quedaremos como una de esas máquinas obsoletas frente a los ordenadores de primera generación.

Mas que nada darnos cuenta que las tecnologías actuales se hicieron para facilitar nuestro trabajo positivamente y que más que un capricho es una necesidad de las nuevas generaciones el integrarlas a nuestra practica docente, eliminar el temor y fomentar el uso adecuado de las nuevas tecnologías es nuestra labor y esta solo en  manos de nosotros.


Los juegos de ordenador en la enseñanza de la Historia

Consideraciones Metodológicas
Sánchez García, José Manuel

Juegos de ordenador

·      Enseñar historias es interactuar con nuevas tecnologías.
·      Dejar de ver al ordenador y las tics como ventajas y usarlas como herramientas porque son accesibles y requieren poco esfuerzo.
·      Considerar la labor docente a enseñar alumnos que parten de esa información a usarla de manera correcta.

Problemas metodológicos

·      Introducir tics en la escuela, se cambia la metodología en clase.
·      Requiere de materiales, preparados y actitudes al enfrentarlas al aula.
·      Tener en cuenta la disponibilidad de ordenadores en lo centros y aulas que a veces es el primer obstáculo. También puede ser la falta de preparación del docente con la des motivación para elaborar sus propios materiales.
·      Estamos en un mundo de tecnologías cambiantes.
·      Los jóvenes usan la tecnología de forma cotidiana.
·      Los ordenadores no son producto de lujo.
·      Al estudiar el magisterio el número de alumnos con ordenador en casa va aumentado cada año, así como los que tienen internet, por consecuencia egresan más preparados en el ámbito de nuevas tecnologías.
·      Uno de los métodos presentados es sobre la enseñanza de ciertas materias a través del juego de ordenador.

Juego  versus Educación

·      Según Collois, el juego es una actividad que se escoge libremente.
·      Los componentes básicos que determina Collois, son competición, azar, simulación, vértigo y adaptarlo al ordenador para hacerlo educativo.
·      En los últimos años se han desarrollado gran cantidad de programas de contenido histórico y para histórico.

Inundación de programas ¿Cuáles son válidos?

·         Hacen del estudio de la historia una actividad atractiva.
·      Debemos de partir de la base de la historia en si misma es atractiva.
·      Solo tenemos que acercarnos a la vida cotidiana, para darnos cuenta de ello, ejemplo: el cine con su obra “Troya”.
·      Esto podría llevarnos a pensar que es un fenómeno de moda, este interés por la historia pasará como histodidáctica.
·      Es fácil recordar una película o un documental, un juego, que una lección impartida por un profesor.
·      Es obligación de un historiador o docente establecer normas y análisis en lo referente a juegos de ordenador y otros juegos.
·      Evitar errores.
·      Deben ser fieles a la época y realidad que narran.
·      La historia no trabaja con futuribles ni se encarga de analizar suposiciones de estilo.
·      Hay juegos que lo que hacen es que vivamos una historia siguiendo pistas e indicaciones del ordenador e interactuando con personajes.
·      La forma de enseñar historia a cambiado, lo único que debe perdurar es que se debe ser fiel a los hechos que narra y que debe ser útil.

La caja de muñecas virtual

·      Creemos que es un juego del presente, que define la historia del presente, al ubicarse en el siglo XIX se percibe como el juego de las niñas de las familias de la alta sociedad burguesa. Es un microcosmos en el que se refleja el macrocosmos de la sociedad industrial.
·      Este simulador muestra nuestra sociedad, hace a ocuparlos en determinados y enfrentarlos a relaciones con otros personajes.

Litius, altius,  fortius, ¿hasta dónde llegaremos?

·      Pronto se darán paso a las pantallas de TFT, plasma, proyectos de video. Esto cambiara el mobiliario de los salones, las tarjetas de video sorprenden con sus resoluciones. Nuestro interés es poner estos medios tecnológicos a nuestra labor docente.


Aprender a seducir  ¿Es la historia atractiva?

·      Tenemos que aprender a seducir con la historia, hacerla atractiva.
·      Podemos usar métodos tradicionales, por ejemplo: un buen libro de texto, recreación de personajes y una buena bibliografía.
·      Con la ayuda de las nuevas herramientas informáticas, su labor es más sencilla, sus clases más dinámicas, sus alumnos interesados y por consecuencia el trabajo será más gratificante.

Inmersión total… aunque avance la ciencia

·      La inmersión del juego y aventura gráfica lo llevan a su máxima expresión. Nos haría vivir en un hipotético juego en otra sociedad, época, aunque para enseñar historia los materiales deben elaborarse de forma didáctica.
·      Los juegos ayudan a reforzar conocimientos e interesan en determinadas materias a los alumnos, por ello se dicen que los juegos de ordenador, motivan e interesan a los alumnos en la historia, pero no formar al historiador. Antes se le debe llevar a ser crítico.

Didáctica de la Historia en Educación infantil y primaria

Hilary Cooper
Capítulo II

·      Los historiadores descubren el pasado formulando preguntas y haciendo inferencias sobre las fuentes que siguen en pie: edificios, lugares, cuadros, objetos y fuentes escritas. Muchas de estas fuentes son incompletas por lo que hay que hacer una serie de inferencias distintas que son igualmente válidas sin concuerdan con lo que se sabe del periodo y si las personas del pasado actuaban de forma racional.

·      Piaget menciona que el pensamiento de los niños pequeños esta dominado por ensayo y error y por sus propias experiencias y sensaciones; y cuando adquieren más información la tienen que adaptar y acomodar formando un nuevo concepto.

·      Otros autores mencionan que la capacidad del pensamiento deductivo e inferencial del niño esta influido por su interés y su participación.

·      Donaldson menciona que los niños pequeños son capaces de tener un razonamiento deductivo e inferencial y su nivel de razonamiento surge de las preocupaciones inmediatas de los niños o si es impuesto por el exterior.

·      Wright descubrió que los niños de 7 años pueden obtener sus propias conclusiones sobre los hallazgos vistos y los de 8 años pueden hacer inferencias complejas sobre fuentes históricas.

·      Actualmente hay una conciencia cada vez mayor de que los niños pequeños pueden hacer preguntas sobre objetos de la vida cotidiana del pasado que supone: mirar, escuchar, tocar y oler.

·      Finalmente Donaldson menciona que hay que ayudarlos a hacer inferencias y a comprender la naturaleza de las distintas disciplinas con el fin de que reconozcan la abstracción del lenguaje. A través del dialogo el niño va a ser deducciones e inferencias, especular, considerar posibilidades y aceptar que una pregunta puede tener muchas respuestas correctas, comentar causas y efectos y volver a contar historia, es esencial para el desarrollo de la comprensión histórica.

·      Es en casa y no en la escuela donde la mayoría de los niños tienen la oportunidad de hablar con un adulto, hacerle preguntas abiertas y tener un dialogo.

·      Tanto padres como maestros hacen preguntas cerradas para supervisar la comprensión de los niños y Maclure y French dicen que los maestros son quienes hacen que los niños hagan interpretaciones alternativas y que deben de aprender a ser diferentes tipos de preguntas y conocer las formas apropiadas para contestarlas además de respetar el turno.

·      Hablar sobre los objetos, las fotografías y los cuadros apropiados, visitar lugares históricos o hablar con invitados mayores para estimular a los niños a observar, preguntar, pensar con sentido crítico, y comentar sus ideas con otros con el fin de empezar a comprender el pasado. Esto ayudará a adquirir confianza para dar sus opiniones, aprendan a respetar los turnos de diálogo, comprendan que las personas pueden tener diferentes puntos de vista y desarrollen el lenguaje utilizando tanto el tiempo pasado como presente.


Lugares que se pueden visitar

·      Monumentos de la localidad, molinos, museos, cuadros, etc.
·      Los padres son colaboradores y deben de apoyar el aprendizaje de los niños en el contexto de la historia, a través de narración de cuentos tradicionales, comentarios de los niños en casa, en la escuela y en los grupos de juegos lúdico-educativo. También deben comentar con ellos los cambios que se han producido en el transcurso de su vida y los ancianos deben de hablar sobre su infancia, llevar la música y ropa de su juventud y demostrar las actividades tradicionales.
·      Debe de comparar diferentes culturas, escuchar relatos, canciones y poemas del pasado, examinar objetos, observar las semejanzas y diferencias entre ellos. Posteriormente hacer preguntas para obtener información de por qué ocurren las cosas y cómo funcionan.



ELABORACION DE INVENTARIO DE FUENTES EN EL BLOG E  INTERACCION   DEL TEMA  LA INDEPENDENCIA DE  MEXICO DE 1810 – 1821


















LISTADO DE FUENTES BIBLIOGRAFICAS Y HEMEROGRAFICAS REFERENTES AL TEMA LA INDEPENDENCIA DE MEXICO DE 1810 - 1821”



LISTADO DE LIGAS UTILES PARA LA INVESTIGACION DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO DE 1810 – 1821
  1. www.wikipedia.org/wiki/Leona_Vicario.es
  2. www.mexico_tenoch.com/mexicanosilustres/leonavecario
  3. www.wikipedia.org/wiki/Miguel_Hidalgo_y_Costilla.es
  4. www.wikipedia.org/wiki/independencia-de-Mèxico.es
  5. http://jovimecavic.tripod.com/INDEPENDENCIA.htm.
  6. http://www.educar.org/comun/efemerides/independenciamexicana.asp
  7. http://www.biografiasyvidas.com/biografias/m/morelos.htm
  8. http://html.rincondeluago.com/historia-de-la-independencia-de-mexico.html
  9. http://www.mexicomaxico.org/parisMex/personajes.htm
  10. http://www.galeon.com/home3/hmexico./independencia.html
  11. http://www.kidsinco.com/
  12. http://www.bicentenario.gob.mx/index.php
  13. http://www.chavitos.shte.org.mx/?P=tareassec&j=70
  14. http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080914114032AAkwhpp
  15. http://www.alumnosonline.com/mexico/independencia.htm
  16. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Independencia-Mexicana/607831.html
  17. http://www.escuelasenacion.og/portafolioescolar/UPLOADS/czgonzal/documentos/SEC54/CUADRO-LAINDEPENDENCIADEMEXICO.doc
  18. http://www.mexicodesconocido.com.mx/laindependencia-de-mexico-1810-1821.html
  19. http://www.youtube.com/watch?v=MK15laOVNH88NR=1
  20. http://www.youtube.com/watch?v=35580YisuGc

  1. UN GRITO DE LIBERTAD María Isabel Molina Llorente Ediciones  Alfaguara, 120 pp.
  2. COLECCIÓN DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE MEXICO Juan Hernández Dávalos.
  3. EL GRITO Alonso Núñez, 33 pp.
  4. HIDALGO INTIMO. Apuntes y documentos para una biografía del Benemérito cura de Dolores. José María De la Fuente.
  5. LA BANCA ROTA DEL VIRREYNATO NUEVA ESPAÑA Y LAS FINANZAS DEL REINO ESPAÑOL 1780 – 1810.Carlos Marichal, edit. Fondo de Cultura Económica, pp.366.
  6. LA OTRA REBELION, LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA DE MEXICO 1810 – 1821. Eric Van Young. Edit. Fondo de Cultura Económica.
  7. LA INDEPENDENCIA DE  MEXICO. Ernesto de la Torre Villar. edit. Fondo de Cultura Económica.
  8. SUPLEMENTO A LA HISTORIA  DE LOS  TRES SIGLOS DE MEXICO, DURANTE EL GOBIERNO ESPAÑOL, tomo III, de Carlos María de Bustamante, imprenta testamentaria de   Alejandro Valdez.
  9. HISTORIA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DE MEXICO, autor Rionda  Ramírez Jorge  Isaura, edit. Sepha. pp.154.
  10. LA INDEPENDENCIA DE LA AMERICA ESPAÑOLA. Jaime E. Rodríguez, edit. Fondo de Cultura Económica, 472 pp.
  11. LA INDEPENDENCIA DE MEXICO DE 1810 A 1821, Sánchez Andrés Agustín.





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